1. Situación de la profesión
Podemos afirmar que durante el año 2023 la arquitectura técnica presentó una muy positiva tasa de ocupación laboral, lo que demuestra la alta empleabilidad que existe actualmente entre sus profesionales. En los próximos 10 años, según estudios de distintas consultoras especializadas, se van a crear entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación dirigidos a jóvenes que se incorporen al mercado laboral, lo que supondrá el 40 % del nuevo empleo creado. El 80 % de este empleo se dirigirá a puestos relacionados con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), y en torno a 20.000 de esos empleos corresponderán a arquitectos técnicos.
La arquitectura técnica es una carrera profesional muy atractiva para las nuevas generaciones por distintos motivos. Destaca por su versatilidad, pues es una actividad profesional con muchas salidas profesionales. Los arquitectos técnicos están presentes en todo el ciclo constructivo y están cobrando una gran relevancia en la sostenibilidad de las ciudades y de su medio ambiente, teniendo en cuenta que son responsables del control de la eficiencia energética de los edificios. Por su propia naturaleza, los arquitectos técnicos son conocedores de los materiales de construcción tradicionales y también de los más innovadores. Por último, como profesionales están incorporando las nuevas tecnologías a todo el proceso de creación constructiva en lo que supone una auténtica revolución en este ámbito.
En el año 2023, el sector de la construcción en España cerró con un crecimiento en torno al 2,8 % empujado por la rehabilitación y la ingeniería civil. Según Euroconstruct, las previsiones para 2024 y 2025 apuntan una desaceleración, con crecimientos del 1,4 % y el 1,2 % respectivamente. Los problemas de escasez de mano de obra continuaron en 2023 y planea el temor de que en el futuro inmediato pueda pasar algo parecido con los altos costes de los suministros, la energía y el crédito.
La edificación residencial se caracterizó por una caída de la compraventa y unos precios en aumento. Los promotores van reponiendo su cartera de proyectos conforme van entregando producto, de manera que la evolución de la producción previsiblemente será bastante plana en el periodo 2023-2025: mínimo avance en 2023 (1,0 %), estancamiento en 2024 (0 %) y mínimo retroceso en 2025 (-0,5 %), siempre de acuerdo con las cifras de Euroconstruct.
Los visados de dirección de obra de vivienda nueva alcanzaron las 107.934 unidades en 2023, un 0,91 % menos que el año anterior, cuando se registraron 108.923 visados, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. A lo largo de 2023 se concedieron 23.844 visados de obra nueva para viviendas unifamiliares, un 7,27 % menos que el año anterior, y 84.049 unidades para viviendas en bloque, un 1,14 % más que en 2022. Datos todos ellos que se encuentran lejísimos de las cifras de 2006, cuando los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 863.766 unidades.
En paralelo, el número de visados para reformas y rehabilitaciones se situó al cierre de 2023 en 22.218 permisos, un 7,8 % por debajo del dato de 2022, cuando se solicitaron 24.102 visados. Podemos decir, pues, que el mercado de la rehabilitación está por debajo de les expectativas creadas, si bien es verdad que estas estadísticas no recogen aquellas pequeñas intervenciones que no necesitan la tramitación de una licencia, como por ejemplo el cambio de ventanas. En 2025 y 2026 hay riesgo de que el mercado se retraiga conforme se agota el calendario de las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation, pero la situación podría variar si las comunidades autónomas que han tenido menos éxito hasta el momento hacen un esfuerzo para ponerse al nivel de aquellas que sí han conseguido estimular la demanda.
Constatamos que la construcción de vivienda en las grandes ciudades, que en teoría son las que más demanda tienen, se ha desplomado a lo largo de 2023. La caída superaba el 30 % en Madrid poco antes de concluir el año. En general, la financiación se ha encarecido en los dos últimos años, lo que obliga a hacer números extra antes de lanzarse a algún proyecto y, como también los préstamos son más caros para los potenciales compradores, todo ello provoca que una parte de la demanda se retire o posponga la decisión de adquirir una casa. Por otro lado, los costes de construcción se dispararon tras la pandemia, aunque ahora están más estables. Los permisos en la ciudad de Madrid llevaban años estancados en torno a las 9.000 viviendas por ejercicio, pero en los diez primeros meses de 2023 apenas acariciaba las 5.300.
Las 100 principales promotoras y gestoras inmobiliarias españolas tienen actualmente en marcha más de 1.580 promociones para el desarrollo de 124.900 viviendas que se construirán entre 2024 y 2026. La Comunidad de Madrid (con 390 promociones y 39.030 viviendas) encabeza la mayoría de estas promociones. La gran novedad es que en la cartera de las principales promotoras vuelven a figurar promociones de vivienda asequible, en su mayoría destinadas al alquiler, gracias a los acuerdos de colaboración público-privada con diferentes comunidades y ayuntamientos. La vivienda asequible representa ahora más del 20 % de las viviendas que estas promotoras tienen en curso hasta 2026.
Tras enumerar las principales datos estadísticos del sector, es necesario referirse ahora a los numerosos cambios que se han introducido en la normativa urbanística durante el último año en los tres niveles de gobierno. Modificaciones todas que persiguen una dinamización del sector de la edificación y estimular la construcción de vivienda, cuya escasez y elevado precio se ha convertido en una de las principales preocupaciones del ciudadano español.
En el plano municipal, los arquitectos técnicos nos encontramos a finales de 2023 con importantes modificaciones de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Cambios de muy amplio calado que ponen la base para el fomento de la construcción de edificios y viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes para las personas. Se incorpora un programa mínimo de vivienda para adecuarla a la realidad actual y las nuevas viviendas de la capital ya no pueden ser inferiores a 40 metros cuadrados, lo que supone un importante progreso en la calidad, desplazando a la Orden Ministerial de 1944 de aplicación hasta el momento.
Las principales mejoras se harán efectivas con medidas como que las terrazas y los cuartos de instalaciones en plantas de piso no computen a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes. Se mejora la regulación de las zonas comunitarias y los tendederos, así como de los trasteros, que tampoco computarán a efectos de edificabilidad.
Otra de las cuestiones que regulan las nuevas normas y que no se contemplaba de manera expresa en la normativa actual es la transformación de local a vivienda para facilitar el empleo de locales abandonados y garantizar que las viviendas resultantes respeten las condiciones de habitabilidad, confort, seguridad, accesibilidad y salubridad exigibles a las viviendas de nueva construcción.
Estas modificaciones en las normas urbanísticas se suman en la capital a la ya conocida Ordenanza de Licencias y Declaraciones Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM), que lleva agilizando desde 2022 la tramitación de licencias y declaraciones responsables y que ha permitido a Sociedad Técnica de Tramitación (STT) operar en el ámbito de la tramitación residencial con óptimos resultados.
En el plano autonómico, hay que recordar que la Comunidad de Madrid celebró elecciones legislativas en mayo de 2023, en las que la formación política en el ejercicio del poder revalidó su mayoría absoluta. Se ha anunciado por parte del nuevo Gobierno regional un amplio y ambicioso paquete de medidas orientadas al estímulo del mercado edificatorio. Se ha constituido, además, el llamado Pacto Regional por la Vivienda, del que forma parte integrante nuestro Colegio.
En este sentido, se ha comenzado a redactar una nueva Ley del Suelo regional. El texto contemplará la simplificación de procesos y plazos, así como la flexibilización en la calificación de usos, lo que permitirá dotar de mayor agilidad el proceso de planeamiento y construcción de suelos. Se busca conseguir un urbanismo con mayor autonomía municipal, donde la ordenación detallada sea propia del municipio debiendo en todo caso encajarse con la ordenación del territorio.
Una medida de muy positivo recorrido en el ámbito de la Comunidad de Madrid es la actualización de los precios de las viviendas de protección. Una Orden de la Consejería de Vivienda actualizó los precios máximos de venta, que no se habían modificado desde 2008. Es decir, no se había tenido en cuenta desde entonces la inflación de los últimos 15 años (agravada por el incrementos de costes provocado por la pandemia de la COVID-19 y los aumentos de precio del petróleo y del gas), así como la repercusión en el precio final de la vivienda de los mayores costes de construcción derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos de eficiencia energética de la construcción residencial.
El Gobierno regional pretende, mediante la actualización de precios, impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad de Madrid, de forma que se compagine la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad de las promociones.
La orden establece una zonificación del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid en tres zonas (A, B y C) –eliminando la anteriormente existente zona D, que se unifica con la zona C actual–, según el precio de venta de la vivienda libre y el nivel de renta media por hogar, y fija los precios máximos de venta por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas protegidas de precio básico y de precio limitado para cada zona.
Los precios máximos de venta por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas sujetas a regímenes de protección pública de la Comunidad de Madrid, tanto para venta como para arrendamiento serán los siguientes:
a) Precio básico:
Zona A: 2.450 euros.
Zona B: 2.110 euros.
Zona C: 1.900 euros.
b) Precio limitado:
Zona A: 2.820 euros.
Zona B: 2.430 euros.
Zona C: 2.180 euros.
Se prevé una actualización anual automática, aplicable a partir del 1 de enero de cada año, de los precios máximos de acuerdo con la variación porcentual del índice de precios al consumo (IPC) Anualmente, la dirección general competente en materia de vivienda publicará los precios máximos actualizados. Todo el sector de la promoción inmobiliaria ha celebrado la actualización de los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid, pues ésta era una de las reivindicaciones más antiguas del sector.
Todo ello por lo que respecta al nivel regional. En el ámbito nacional destaca la iniciativa del Gobierno de reformar la Ley del Suelo y la aprobación de una línea de 430 millones de euros destinada a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Además, ha ampliado el plazo para dar las ayudas a las comunidades autónomas y ha aprobado repartir los fondos que no se transfieran a otros territorios.
En concreto, estos 430 millones de euros corresponden al ‘Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, dotado de 3.420 millones de euros (2.970 millones para rehabilitación efectiva en los hogares y 450 millones para deducciones o incentivos fiscales). El objetivo es conseguir 160.000 actuaciones en 2024 y 410.000 hasta junio de 2026. Por territorios, la Comunidad de Madrid, con 60,2 millones de euros, es la tercera receptora de fondos, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.
Finalmente, será necesario trasponer una trascendental Directiva Europea: la relativa a la Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD). También aquí los profesionales de la arquitectura técnica estamos llamados a un alto protagonismo en la implementación de esta norma una vez que entre en vigor. Recordemos brevemente los compromisos de esta directiva: todos los edificios nuevos deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030. Por su parte, los edificios nuevos ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán alcanzar este objetivo ya en 2028. En el caso de los edificios residenciales, deberán adoptarse medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y de al menos entre un 20 y un 22 % para 2035. De acuerdo con esta nueva directiva, los países de la UE estarán obligados a la renovación del 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y, para 2033, el 26 % con menor eficiencia mediante requisitos mínimos de eficiencia energética. La norma establece también que si fuera técnica y económicamente adecuado, los Estados miembros tendrán que implementar instalaciones solares de forma paulatina en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos de aquí a 2030. Además, los países deberán adoptar medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración con miras a eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040. A partir de 2025 se prohibirá subvencionar las calderas independientes de combustibles fósiles. Los incentivos financieros serán aceptables para los sistemas híbridos de calefacción que utilicen una cuota significativa de renovables, como los que combinan una caldera con una bomba de calor o una instalación solar térmica.
Como resumen final podemos afirmar, sin temor a equivocación, que todas estas iniciativas legislativas en curso van a tener un importantísimo efecto en el desempeño del arquitecto técnico en la medida en que estimulen el mercado de la edificación y de la vivienda, tan necesitado de soluciones en España por el crónico desequilibrio entre oferta y demanda.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 Madrid
Tel. 91 701 45 00 – Fax. 91 532 24 07