2. Hitos del Colegio
Entre los acontecimientos más destacados del pasado año 2023 debemos anotar la celebración de elecciones municipales y autonómicas en el ámbito de nuestra demarcación. Dada la importancia de la normativa que regula el urbanismo y la vivienda para la práctica de nuestra profesión, el Colegio organizó unas jornadas de debate durante dos días entre los representantes de las distintas formaciones políticas que concurrieron a los comicios. La controversia, en muchos casos, reveló diferencias ideológicas irreconciliables, como la intervención pública sobre el mercado inmobiliario que facilita la Ley de Vivienda estatal.
El primer acto, moderado por Gregorio Díaz Están, vicepresidente del Colegio, reunió a representantes de las principales fuerzas políticas municipales. El segundo de los debates congregó en el salón de actos del Colegio a los representantes de los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas para la Asamblea de Madrid. Las sesiones se convocaron bajo el lema “Urbanismo y Vivienda: el Madrid que queremos. La perspectiva autonómica y la perspectiva municipal”. En el encuentro se dieron cita los principales portavoces en materia edificatoria de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y Grupo Mixto, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Asamblea de Madrid.
Destacable también fueron las acciones informativas y publicitarias en torno a la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética del Colegio, con anuncios en distintas líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, entre los días 8 y 21 de mayo. También se difundió la campaña de rehabilitación energética en Telemadrid, mediante la contratación de espacios específicos en la sección meteorológica, bajo el título “Momentos Internos”, tanto en los programas de Telenoticias 1 como en Telenoticias 2. En este mismo ámbito se insertaron cuñas publicitarias de radio de 20 segundos para estimular la rehabilitación energética de viviendas en las emisoras Cadena SER, COPE y Onda Cero, entre el 8 y el 12 de mayo, por una parte, y entre el 16 y el 19 de mayo, por otra.
Otro hito destacable del Colegio fue el positivo impacto en la actividad de STT de la nueva ordenanza municipal que permite a nuestra ECU la tramitación de expedientes del ámbito residencial. Durante 2023 se registró un aumento de un 34,6 % sobre los expedientes iniciados en 2022, lo que demuestra la clara tendencia al alza del número de tramitaciones, que tras el descenso producido en 2020 por la crisis mundial del coronavirus, no ha hecho más que aumentar. Prácticamente en igual medida ha crecido la facturación de STT, que ya ha logrado superar los niveles máximos que había logrado en el año 2013.
En el lado negativo, no podemos pasar por alto en este epígrafe el ciberataque sufrido por los sistemas informáticos del Colegio el día 21 noviembre de 2023. Este ataque supuso la parálisis de toda la infraestructura y servicios prestados por el Grupo Aparejadores Madrid. Esta brecha de seguridad se derivó de un criptovirus, denominado LockBit 3.0, última variante del código malicioso del mismo nombre que se caracteriza por el secuestro de datos mediante la retitulación de todos los archivos durante el proceso de encriptación. Bancos, hospitales, instituciones públicas, empresas de telecomunicaciones, hoteles y un largo etcétera se vieron afectados en todo el mundo por ataques de este tipo, especialmente dañinos y virulentos en una materia, como la de los datos, extremadamente delicada. Desde el primer momento, los esfuerzos del Colegio se encaminaron a la reconstrucción total de dicha infraestructura, única manera de eliminar por completo la amenaza. Todo un reto que ha supuesto levantar desde cero toda la plataforma informática, tanto del Colegio como del resto de sociedades de Aparejadores Madrid, como STT, STA, ACP y FEE.
Una vez conocido el ciberataque, el Colegio adoptó una serie de rápidas y tajantes medidas para resguardar la privacidad de los datos de todos nuestros colegiados:
Por una parte, se contrató a la empresa de ciberseguridad líder en España para la evaluación del ataque y la recuperación de la información: la compañía SIA, integrada en el grupo INDRA, que recientemente adquirió ICASYS, otro referente nacional en la misma materia.
Paralelamente, se llevó a cabo un bloqueo de todos los accesos a la infraestructura, junto con un apagado total de todos los sistemas de información y servidores. Como medida complementaria, se reforzaron las medidas de acceso para aquellas aplicaciones basadas en la nube. Finalmente, se procedió a una comunicación, tanto interna como externa, a empleados y colegiados sobre los progresos en el deseado restablecimiento de la normalidad.
Como es lógico, el ataque sufrido se notificó preceptivamente al INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De igual manera, y para cumplir con el principio de transparencia, se comunicó la brecha de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos y se redactó un informe a nivel interno en el que se detalló el proceso de gestión de este ataque malicioso.
Tras varios meses de trabajo, en los que participaron más de 25 personas de 6 empresas diferentes, se lograron recuperar los servicios hasta el completo restablecimiento de nuestros sistemas.
El Colegio no sólo ha reconstruido en tiempo y forma la infraestructura informática, sino que ha aprovechado la coyuntura para robustecerla y perfeccionar sus sistemas. Desde el ciberataque, todos los recursos disponibles se han orientado con prioridad total y absoluta para aminorar el impacto del ataque informático en el día a día de nuestra profesión.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 Madrid
Tel. 91 701 45 00 – Fax. 91 532 24 07